1/26/2021

Mount Wittenberg

 

Vamos a recoger a Martina de las clases de alemán a las afueras de la ciudad. Gabriela espera ese momento de la semana con ilusión. Es media hora juntos   oyendo música, riendo y hablando de cualquier cosa.

En el coche, en la primera calle que pisamos del camino, me pide poner la música ella y yo, a mi vez le pido poner primero una canción de un disco que me he encontrado descargado entre otros archivos y fuera de lugar, y , por tanto, olvidado. Seguramente lo bajé en algún momento y quedó sepultado entre carpetas de color amarillo viejo, entre grabaciones y pruebas para el segundo disco de Punk Buró. El caso es que lo descomprimo y me encuentro con un disco de Dirty Projectors, una banda de cierta avant garde que me gusta mucho desde que escuché “swing Lo Magellan” (ese es el motivo de la descarga en su dia, seguramente), titulado “Mount Wittenberg Orca + Bjork”. De 2010. El título no puede ser más extraño… Orca? Bjork? Bjork con Dirty Projectors? Bueno, bien pensado ambos juegan en el filo de la navaja por donde tantas veces me paseo, por lo que no tiene nada de extraño que hayan grabado algo juntos.

Pongo la segunda canción, “On and Ever Onward”, una grabación sencilla, como todo el disco, con una instrumentación desprovista de artefactos pero calibradísimo en cuanto a voces, maravillosos juegos,  voces muy parecidas a las suyas, y también un disco muy, muy, loco y divertido y muy libre. Como ellas. Gabriela queda absorta con la canción, cuando termina le digo : “pon las tuyas” pero renuncia a su opción y seguimos escuchando este disco mágico durante el trayecto ….

Al recoger a Martina, no le decimos nada y ponemos “Sharing Orb”… se queda sobrecogida y en silencio unos segundos y en seguida reconoce a Bjork, (no por su nombre, esa es la maldición de los modos de consumo actuales)  pero aprecia algo más detrás y pregunta.

Volvemos en silencio a casa, escuchando el disco entero. Terminamos la ultima canción con el coche parado en la puerta de la cochera.

“Me se sartan” las lágrimas, papá- dice Martina…. Y yo sé que es verdad, pero intenta quitarle con esa expresión gravedad al asunto, aunque sé que algo se ha movido con intensidad en su corazón.  En el de las dos.